• Eventos de Interés recomendado por Bodegón Tapias

    Eventos de Interés recomendado por Bodegón Tapias

    8 de Octubre de 2018

    Bodegón Tapias amplia horario para que después del evento puedas disfrutar de nuestra gastronomía canaria en La Orotava

    Entradas para eventos en Teobaldo Power

  • Pesca Artesanal, una marca que garantiza la producción pesquera de Tenerife

    Pesca Artesanal, una marca que garantiza la producción pesquera de Tenerife

    24 de Febrero de 2018

    Morales señaló que esta identificación garantiza la procedencia del pescado y su legalidad al mismo tiempo que permite que los consumidores pueden identificar el producto local

    Pesca Artesanal es la nueva marca promovida por el Cabildo de Tenerife que identificará al producto local capturado por los profesionales del mar y desembarcados en los puertos autorizados de Tenerife. Jesús Morales, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la corporación insular, presentó ayer en las naves de Isla Tuna en la dársena pesquera, la nueva pistola etiquetadora que se facilitará a las cofradías y puntos de primera venta de pescado para que se identifique estos productos.

    Morales señaló que esta identificación garantiza la procedencia del pescado y su legalidad al mismo tiempo que permite que los consumidores pueden identificar el producto local de una forma rápida y visual.

    En el acto estuvieron presentes, además del consejero insular, el jefe comercial de Islatuna, José Ramón García Gorrín, el presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez y el chef Juan Carlos Clemente.


    La pistola etiquetadora será entregada próximamente a las nueve cofradías de pescadores, a la Asociación de Productos de Pesca Fresca de Tenerife Islatuna, a la empresa Pescados Ramón y al punto de primera venta ubicado en el refugio pesquero de Los Abrigos.

    En un futuro a esta etiqueta se le añadirá un certificado de trazabilidad, que podría ser un código QR, que incluirá la fecha de captura y otros datos de interés para el consumidor, aunque todavía es un proyecto. La corporación insular busca que con esta marca se incremente el valor añadido al pescado y el marisco que se captura en Tenerife, a la vez que se garantice el origen y se eviten fraudes.

    La marca Pesca Artesanal se ha implantado en un total de 20 establecimientos entre cofradías de pescadores, empresas de distribución y comercialización de pescado y restaurantes. Además se han realizado gestiones con 46 nuevos establecimientos de los que 26 han mostrado su disposición para tramitar su adhesión a la marca colectiva.Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad; identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros y reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad.

    Paralelamente esta etiqueta permitirá incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño porque se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración, lo que repercute positivamente en la conservación de estos recursos.

    En Tenerife hay actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y alrededor de 340 embarcaciones.

    JOSÉ LUIS CONDE

  • PINOLERE SE PREPARA PARA ELEGIR EL MEJOR QUESO DE TENERIFE

    PINOLERE SE PREPARA PARA ELEGIR EL MEJOR QUESO DE TENERIFE

    24 de Febrero de 2018

    El municipio tinerfeño de La Orotava se prepara para acoger la VIII Feria del Queso de Canarias y el VI Concurso Insular de Quesos de la Isla de Tenerife Pinolere 2018, que tendrán lugar los próximos días 7 y 8 de abril, y cuyo plazo de inscripción ya se ha abierto, pudiendo hacerlo los productores que así lo deseen hasta el próximo 16 de marzo.

    En el transcurso de la edición de este año de la Feria se rendirá un homenaje a los quesos y queserías artesanales de la Isla de El Hierro.

    El horario previsto de la Feria será de 10 de la mañana a 8 de la tarde, en las instalaciones del Museo y Parque Etnográfico Pinolere (La Orotava – Tenerife).



  • REIVINDICANDO EL QUESO ARTESANO

    REIVINDICANDO EL QUESO ARTESANO

    24 de Febrero de 2018

    Conocer de dónde vienen los alimentos que nos llevamos a la boca es una demanda que día a día va en aumento. Los consumidores en su derecho por conocer cuál es el origen del alimento que consumen exigen saber de dónde viene el mejillón que se oferta en la pescadería, el chuletón de la carnicería o el vino que se pide en el restaurante. Incluso normativas europeas exigen desde hace años un correcto etiquetado sobre el origen no únicamente en el paso del productor al intermediario, sino en último escalón de cara al consumidor final.

    Cuando nos vamos de cena en ya numerosos restaurantes nos encontramos en carta descripciones de platos que hacen referencia al origen de ciertos productos como los tomates de la finca tal, batatas de cierta zona de Lanzarote, o cochino negro de alguna isla. Más descriptivo se torna cuando nos disponemos a elegir el vino, normalmente nos encontramos en carta no sólo el nombre del vino en cuestión, sino la denominación de origen, el tipo de uva e incluso a veces hasta una pequeña nota de cata. En todos los casos valoramos positivamente la información extra que recibimos ensalzando valores como ecológico, artesano o no industrial. Entonces, ¿por qué el queso no goza de igual oportunidad?.

    Aunque ya muchos tratan al queso canario artesano como se merece, otros ofrecen en su carta la solitaria y casi anodina descripción “tabla de quesos” sin tener los benévolos descriptores que tiene el vino. El queso es, según siempre mi opinión y la de, sólo, todos los queseros artesanos con los que trabajo, un producto que ha sido muy castigado y poco valorado en la industria hostelera. No le vale con ser uno de los productos más rentables en carta, y la carencia de información es abundante.

    Debemos dar, tanto el consumidor como el hostelero, una oportunidad a un producto muy arraigado a nuestra cultura. Por parte del hostelero, una descripción de una tabla de quesos indicando el origen, el tipo de leche (cruda/pasteurizada) o el nombre del quesero bastarán para hacer justicia a un productor que trabaja para hacer valer su marca y su producto. Por parte del consumidor el interés por conocer si el queso es artesano o cuál es la quesería que lo elabora será en muchos casos suficiente para poder tener criterio para valorar y apreciar el plato en cuestión.

    Dentro de un pensamiento utópico o no, donde a mi entender el queso artesano canario es un producto que no recibe el reconocimiento que tendría que tener, no querría compararme con Francia. No obstante Canarias es la región española donde más queso se consume y por tanto debería ser la región donde mejor se tratase a este producto.

    Demos una oportunidad al queso canario artesano y pongamos a este producto donde se merece. Al fin y al cabo es consecuencia de años de tradición, es cultura viva de nuestras islas.


  • LA GRAN ORDEN DE LOS CABALLEROS DEL VINO VISITA TENERIFE PARA CONOCER LOS CANARY WINE

    LA GRAN ORDEN DE LOS CABALLEROS DEL VINO VISITA TENERIFE PARA CONOCER LOS CANARY WINE

    24 de Febrero de 2018

    La Gran Orden de Caballeros del Vino, fundada en 1984 por el Departamento de “Wines from Spain” de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, integra a todas aquellas personas destacadas por su labor de difusión de los vinos españoles en Reino Unido

    Durante todo este fin de semana, ocho integrantes de la Gran Orden de Caballeros del Vino han visitado la isla de Tenerife, donde han podido conocer en primera persona las excelencias de los Canary Wine, visitando distintas bodegas productoras y catando una gran variedad muy representativa de los vinos de Canarias.

    Como colofón a tan intenso viaje, los integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de conocer, en el encantador paraje de Garachico, todas las peculiaridades de los vinos de Canarias en una cata y charla organizada por la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, única de carácter regional del Archipiélago y que engloba bodegas de todas y cada una de nuestras islas.

    En el transcurso de dicho acto, pudieron comprobar, gratamente sorprendidos,  que son los cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, los cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas – muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo – lo que hace de Canary Wine y sus 54 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

    Entre los integrantes del grupo, destacar la presencia de Sarah Jane Evans MW – Master of Wine además de prestigiosa periodista y escritora de la revista internacional de vinos Decanter Wine Reviews & News , entre otras publicaciones –  quien durante la visita afirmó que “los vinos de Canarias no solamente son únicos, sino que son además sorprendentes por su máxima calidad” al tiempo que valoraba “la importancia que tiene Canary Wine como la marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario”.

    Publicado por Saboreando Canarias | 18 Feb, 2018 

  • EL LABORATORIO INSULAR DE VINOS DE TENERIFE ACREDITA SU EXCELENCIA

    EL LABORATORIO INSULAR DE VINOS DE TENERIFE ACREDITA SU EXCELENCIA

    24 de Febrero de 2018

    El Laboratorio Insular de Vinos del Cabildo de Tenerife renueva su acreditación de excelencia

    El año pasado se analizaron en la instalación un total de 7.835 muestras

    El Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife (Livite), dependiente del Cabildo, ha renovado la acreditación Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en su norma de de competencia, la ISO 17025, dirigida a laboratorios de ensayo.

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que “se trata de un importante reconocimiento a la capacidad técnica, que certifica los altos niveles de rigor y fiabilidad con los que trabaja el laboratorio”.

    Auditores independientes de la entidad visitaron en diciembre pasado las instalaciones del laboratorio y verificaron exhaustivamente los procedimientos analíticos, los resultados proporcionados a los usuarios y las políticas de control de calidad así como la imparcialidad y la confidencialidad de los resultados. “Esta acreditación es un respaldo absoluto que garantiza la seguridad y la calidad de las producciones ante los clientes”, asegura Morales.

    El Laboratorio Insular de Vinos es el único acreditado por la ENAC, es decir, tiene avalada su competencia técnica y fiabilidad de los resultados junto a otro del Gobierno de Canarias cuya misión se enmarca preferentemente en sus competencias de inspección oficial de productos agroalimentarios.

    La instalación del Cabildo ofrece el servicio a cualquier viticultor, que abarca desde el usuario que desea establecer la calidad de una partida de su mosto hasta las bodegas que deciden exportar sus vinos, por lo que esta acreditación es una garantía añadida.

    El Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife, situado en Güímar, desarrolla desde hace 12 años una labor fundamental de apoyo al sector vitivinícola de la Isla. El año pasado se analizaron en sus instalaciones 7.835 muestras de más de un  millar de usuarios que equivalen a 60.722 determinaciones. Desde la apertura del laboratorio en 2006 se han realizado más de un  millón de determinaciones físico-químicas.

    Desde el primer momento, el Cabildo se marcó como objetivo estratégico trabajar en el marco de los más altos estándares de calidad internacional que garantizasen una competencia a técnica indiscutible y reconocible en cualquier país del mundo.


    Publicado por Saboreando Canarias | 17 Feb, 2018


  • Los mejores 36 quesos del mundo son de Canarias

    Los mejores 36 quesos del mundo son de Canarias

    14 de Febrero de 2018

    36 de los mejores quesos del mundo se elaboran en Canarias, la mayoría realizados con leche cabra, que le aporta una peculiar textura y sabor. Así han sido reconocidos en la World Cheese Award, la feria más prestigiosa dedicada a este alimento. Una sola quesería ha logrado 9 galardones. Está en el sur de Tenerife.

    Ahumado, semicurado, de cabra y así hasta 9 variedades pero todas con premio.

    sientes una presión porque cada año hemos ido superándonos.

    Pleno absoluto de esta quesería en el evento gastronómico más importante del mundo. El secreto para este éxito es una producción limitada, trabajo artesanal desde los corrales a la cámara de curación y el mimo con el que se afinan estos quesos.

    Vigilarlo desde que se hace, darle la vuelta, darle aceite, limpiarlo y evitar que se estalle.

    Porque debe estar perfecto y llamativo para los 5 sentidos. Un proceso de maduración delicado y que puede llevar hasta un año de trabajo.

    Hay mucho trabajo detrás, hay que rectificar y el próximo año hacer otras cosa diferente.

    Y la gran joya es un queso de cabra curado con orégano, su sabor, su presentación y su cuerpo le han otorgado una medalla súperoro. Un auténtico manjar.


    Lorena Diaz/Pablo Morales